martes, 1 de diciembre de 2009

la navidad cientificamente

Que es la navidad verdaderamente? La palabra Navidad proviene del latín natívitas, “nacimiento”. Los anglosajones utilizan el término Christmas, cuyo significado es “misa” (mass) de Cristo. La Navidad no se celebraba en los primeros tiempos del cristianismo, porque entonces no se acostumbraba festejar los nacimientos, sino la muerte o el martirio; la única gran celebración era la Pascua y fuera de esto, nacer no era lo importante, sino lo que se había hecho con la vida. Según estudios de científicos y eruditos exegetas el nacimiento de Jesús fue entre el 15 de abril y el 20 de mayo. Al papa Julio I se le atribuye haber dispuesto durante su pontificado que la Navidad se celebrara el 25 de diciembre; y a Juan Crisóstomo, patriarca de Constantinopla, haber decretado oficialmente en 388 idéntica fecha para las iglesias de Oriente.

Todo hace pensar que en esa elección pesó la voluntad del emperador Constantino, que de perseguir a los cristianos y adorar al dios Sol, pasó a comulgar en la nueva religión, no porque creyera en Cristo, sino porque le era conveniente a los efectos de lograr la unidad del Imperio. Por aquellos tiempos en Roma, el 25 de diciembre se celebraba la fiesta del Sol Invicto o Brumalia y antecedida por la Saturnalia (fiesta pagana romana al “dios de la agricultura” que celebraba el día más corto del año y el nuevo sol) Desde entonces, Roma hizo grandes esfuerzos para que las iglesias orientales aceptaran festejar el 25 de diciembre.

Lo hizo, a pesar de que Lucas nos relata que cuando Jesús nació “había pastores que vivían en el campo y por la noche se turnaban para cuidar el rebaño”, lo que sólo era posible en verano, primavera u otoño, jamás en diciembre, con pleno invierno en el norte, así que los pastores y los mismo reyes magos probablemente no podrían mirar a las estrellas. Una vez incorporados estos elementos, la Iglesia añadió posteriormente en la Edad Media los villancicos a sus costumbres. En esta época, los banquetes eran el punto culminante de las celebraciones. La Navidad, tal como la conocemos hoy, es una creación del siglo XIX. El árbol de navidad, originario de zonas germanas, se extendió por otras áreas de Europa y América. La familiar imagen de Santa Claus, con el trineo, los renos y las bolsas con juguetes, es una invención estadounidense de estos años, aunque la leyenda de Papá Noel sea antigua y compleja, y proceda en parte de San Nicolás y una jovial figura medieval, el espíritu de navidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario